ANTEQUERA

Paseo por Antequera

Antequera, Ciudad de Arte.


Antequera, pequeña gran ciudad.



ANTEQUERA



El arte en Antequera.






LoboPark en Antequera




El Torcal de Antequera para el Primer Ciclo de Educación Primaria


Presentación en inglés sobre Antequera


Greetings from San Juan School in Antequera.
A presentation for an e-Twinning Project.





Animales vertebrados en el Torcal from Juan Sánchez-Garrido Escudero on Vimeo.


Plantas en el Torcal de Antequera from Juan Sánchez-Garrido Escudero on Vimeo.


Trabajos y presentaciones sobre el Torcal de Antequera
Itinerario didáctico el Torcal. Parte 1.
Itinerario didáctico el Torcal. Parte 2.
Vídeo sobre el Torcal de Manuel Ortega Martín
Caminando por el Torcal de Antequera. Miguel Ángel Tena
Vía Ferrata. Torcal de Antequera
Vía ferrata Torcal
Visita el centro histórico de Antequera
Qué ver en Antequera. Fran Soler
Soñando Antequera. Ikopter Málaga
Antequera. Rotabad Antequera. Costa del Sol. Mucho viaje
Antequera en un día. MolaViajar
Antequera, la ciudad museo. Canalsurturismo
La ciudad barroca de Antequera
El palacio del viento: Paraje Natural Torcal de Antequera.
Senderismo en el Torcal. Antonio Francisco
Ruta de las cuevas. Torcal de Antequera
Ruta de las cuevas. Sendero Sur Aventura
Rutas por el Torcal de Antequera. Vacaciones España
Twitter de Miguel Ángel Varo
SEMANA SANTA
Lunes Santo. Salida Archicofradía Los Estudiantes
Marcha Reina de la Cruz Blanca
Traslado Cristo del Mayor Dolor. Miércoles Santo de 2015
Traslado Cristo Mayor Dolor. Año 2016. Procesión 2019
Corremos la vega de los Dolores. Jueves Santo 2018. Canal Sur. Otra versión
Regulares en el Viernes Santo
Correr la vega. Antequera Viernes Santo 2016. Año 2015. Año 2017
Vega de la Virgen de la Paz. 2016. Sete Fernández
Corriendo la vega. Viernes Santo de 2016. Sete Fernández
Corriendo la vega en Cuesta Caldereros
Corriendo la vega con la Virgen del Socorro
La Virgen del Socorro en el Portichuelo
Viernes Santo 2016 en Antequera
Blog atqfotoscofrades de Adrián Sarmiento López
Canal minilidi16 de YouTube. Todos los vídeos
Víctor García Ríos compositor de marchas de Antequera
Marcha en honor de la Virgen de la Vera Cruz de los Estudiantes
La legión. Miércoles Santo. 07/04/2019
Leyenda de la Virgen del Socorro y del Señor de la Salud y de las Aguas
Fotos antiguas de la Semana Santa
Canal la Noche de los Asombros. Antequera Misterio
Página de Facebook del periódico semanal La Crónica, Comarca de Antequera
Guía pictográfica del Sitio de los Dólmenes de Antequera. 2
Fragmento del poema heróico del asalto y conquista de Antequera de Rodrigo de Carvajal y Robles
El Hoyo Café con Leche. José Luis Sánchez-Garrido Reyes
Ilustración turística de Antequera
La Plaza del Carmen. 2. 3
La Plaza de las Descalzas
Barrio de San Juan y El Henchidero. Foto antigua
Plaza de Santiago
La Moraleda
Excavación de la Cueva del Toro2. 3
La leyenda de la Virgen de los Remedios. Pintura
La Puerta de Granada
Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y de las Aguas
Sobre Antequera de Oaxaca. México
Antigua foto de la Plaza de San Sebastián. 2. Ubicación anterior de la fuente
Fotos de los Dólmenes de Antequera, 2, 3. El Tholos El Romeral en los años 40
Postales de la Cueva de Menga, 2
Arco de Estepa
El Cristo de la Merced de Córdoba
Capilla de Calle Garzón?
Primeras construcciones de la Antequera cristiana
Fotos de Antequera del alemán Otto Wunderlich en 1920. Vídeo
Escultura prehistórica de Almargen
Foto antigua de El Coso Viejo
Los corsarios o cosarios
Imagen de la Virgen del Rosario de Andrés de Carvajal, 2
La parte alta de la ciudad de Antequera
El Portichuelo
Calles desde la Cuesta de San Judas
La Plazuela de Santo Domingo
Foto antigua de Madre de Dios por la Calle Cantareros
Vídeo de la antigua Calle Estepa
Fotografía de Antequera en los años 40
Documental de imágenes sobre el Sitio los Dólmenes, Patrimonio de la Humanidad
Sobre la construcción de los Dólmenes. Y la Alcazaba y Teatro Romano de Málaga
Primer plano de los dólmenes
Documento sobre música con una serrana de Antequera y Ronda
La "Carnicería de los Moros"
Ramón, el relojero de Calle Merecillas
Sobre las imágenes de la Virgen del Rosario en las Puertas de Estepa y Granada
Casa Jacinto de Calle Merecillas
Las matanzas de cerdos
Por la Calle Encarnación, los Tintes y el Coso Viejo
Por la Calzada y San Francisco
La antigua Casa La Adriana
Antiguo Plata Bar de Antequera
La antigua Tienda La Mallorquina
Por Santa Clara, La Cruz Blanca, San Pedro y La Trinidad
Por Calle Diego Ponce, Maderuelos y Lucena, Calle Lucena 12
Por Calle Cantareros, Comedias, Tercia y Laguna
Patios traseros de Madre de Dios antes de su demolición
Foto antigua de la Iglesia de Las Descalzas
Piezas del MVCA. Por Juan Campos Rodríguez
50 años del Museo de la Ciudad de Antequera. Orden ministerial de su creación
La industria textil en Antequera
Antequera perdió su ancla
Demolición del Silo de Antequera en 2010
Visita a la Alcazaba, 2, 3
Observación del cielo
La desaparecida Iglesia de San Isidro, 2
Sobre la porra antequerana. 29/05/2020
La Biblioteca Antequerana de la Caja de Ahorros de Antequera
La Biblioteca Municipal de Calle La Tercia
Antequera aparece tres veces en El Quijote
El Torcal. 29/05/2020. 13 datos sobre el Torcal
La Torre del Hacho. 30/05/2020
Palacio de la Marquesa de Cauche
Mosaico de Oceanus en las Termas Romanas. 31/05/1988, 2, 3
La desaparecida Dama de Antequera. Imagen de Baco de Nescania
Revista digital del MVCA. Nº 73. Página del MVCA
Antiguo Salón Japonés del Ayuntamiento
Imagen de la Virgen del Rosario particular
Archivo Histórico Municipal de Antequera. Búsqueda de documentos
Busto de Alejandro Magno
Las antiguas casillas de San Agustín
Antequera desde 1900 a 1910
Antequera desde 1911 a 1915
Antequera desde 1916 a 1920
Foto antigua de Cuesta Zapateros
Foto antigua Barrio San Juan
Acción de la Sociedad Azucarera Antequerana
La Alameda y el Paseo del Parque
El cementerio de los moros de la Guerra Civil
Juanillo, el de la arena
Galeote
Presentación del libro "Callejeando". José Luis Sánchez-Garrido Reyes
Presentación del libro sobre la conquista de Antequera de José Luis S.-G. R.
Leyenda del Señor de los Avisos. Canal La Noche de los Asombros
Un caso de okupas del siglo XVII
Leyenda de la Virgen de los Remedios de Antequera
Leyenda de la Beata Marina de Alonso, 2, 3
Leyenda del reloj de San Marcos en Calle Los Hornos
Leyenda de los escultores prodigiosos
Leyenda de la Peña de los Enamorados. La Vanguardia, 2
Leyenda del Arco del Nazareno
Real Monaterio de San Zoilo, 2, 3
Documental del NODO sobre la provincia de Málaga
Iglesia de Belén
Torres de Antequera
El Angelote de San Sebastián
Casa señoriales de Antequera. Canal Málaga
El Angelote 2020. El Sol de Antequera
Foto Patio Palacio Marqués de las Escalonias
Revista de Estudios Antequeranos
Web de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera
La Niña de Antequera

DATOS Y CURIOSIDADES SOBRE ANTEQUERA FACILITADOS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK "COSAS ANTEQUERANAS QUE SE HAN PERDIDO CON EL PASO DEL TIEMPO"


Jose Enrique Ramos Vidaurreta El Convento e Iglesia de Belén (1628-1709) obra del granadino Gonzalo Yáñez y siendo su patrono por el año 1648 Don Francisco de Santisteban y Narváez, con los Carmelitas Descalzos y con las Franciscanas Clarisas de Clausura a partir del año 1859 en su retorno. Sobre una antigua ermita del año 1522, su exterior de sobria fachada en piedra y ladrillo, en su interior la capilla mayor goza de cúpula con hermosas yeserías barrocas y en el camarín la Virgen de los Dolores del XVIII obra de Miguel Márquez. Sede de la Cofradía de Servitas.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Los Arcos de la Alameda ó Puerta de Estepa construidos entre los años 1749 y 1750 por el alarife Martín de Bogas sobre el actual Nº 38 de la Alameda, serán demolidos en el año 1931 tras un intento fallido en el año 1873. Se recuperan para la ciudad en el año 1998 sobre la rotonda de la Plaza de la Constitución, con motivo del 250 aniversario de la Real Feria de Agosto. Se respetarán las medidas originarias y se utilizarán idénticos materiales, incorporándole sus elementos singulares.


Jose Enrique Ramos Vidaurreta Real Pósito ó Cárcel Vieja por el año 1733, traza de Andrés Burgueño y obra de Tomás de Melgarejo, ampliado en el año 1773 por Martín de Bogas, desde el año 1996 sede del Archivo Histórico Municipal.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Iglesia Conventual de Nuestra Señora de los Remedios, dirigidas por los alarifes Gonzalo Yáñez y Fernando de Oviedo, concluidas hacia el año 1696. La portada sencilla y su espadaña en piedra del año 1630 obra del cantero Pedro de Arévalo. Sede de la Hermandad de la Vía Sacra del año 1640.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta En el año 1667 la Orden de los Hermanos Hospitalarios funda convento y se instalan en el Hospital de Santa Ana. En el año 1668 trasladan junto a su puerta la Fuente de los Leones desde la Alameda, obra del alarife Francisco de Porras y del maestro de aguas Martín López. Hasta el año 1696 no se inician las obras de la mano de los maestros Francisco del Castillo e Ignacio de Utrera, bajo la dirección de Melchor de Aguirre. Ubicándose el antiguo Hospital de San Juan de Dios proyecto del alarife Tomás Melgarejo. Fruto en el año 1667 de la fusión de los hospitales de Santa Ana (El Carmen), San Juan (Henchidero), La Concepción (Sto. Domingo), La Caridad (Zapateros) y San Sebastián (Cuesto Sto. Domingo). En el año 1820 es abandonado y pasa a cargo de la Ciudad. Fachada en ladrillo y del tipo armazón, con su patio principal de columnas toscanas y la caja de la escalera.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Iglesia de San Sebastián (1540-1547). Portada plateresca (1548) de Diego de Vergara y Francisco Acuriola y Torre barroca octogonal (1699-1709) de Andrés Burgueño. Interior esculturas de Andrés Carvajal, el tabernáculo de Antonio Mohedano y la Dolorosa de Diego Márquez y Vega. Además del coro de sillería talla procedente de la Iglesia de San Agustín. En el año 1692, la Colegiata con sede en Santa María se traslada a San Sebastián. En el año 1850 se acomoda el sepulcro con los restos de Rodrigo de Narváez, Primer Alcaide de la Villa.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta A los lados del altar, están enterrados la Familia Aguilar. Ermita del Cementerio.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Iglesia del Carmen (1585-1633) de los Carmelitas Calzados, sobre la antigua ermita de San Sebastián el Viejo (1512) y junto a la Torre del Gallo demolida en el año 1883, con el patronazgo de los Fernández de Córdoba, Rojas y Padillas. Exterior de sencilla fachada, portada manierista y pequeña espadaña. En su interior la Capilla de la Virgen de la Soledad, el artesonado mudéjar (1614) y el retablo barroco en madera de Diego Márquez (1747) con la Virgen del Carmen.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta En el año 1762 se construye la Casa Palacio del Conde de Pinofiel proyecto del alarife Juan Ruiz de Navarrete. Exterior de fachada-armazón en ladrillo cocido y portada de caliza blanca del Torcal con escudos heráldicos. En su interior patio de columnas toscanas y balcones, junto a la caja de escalera y yeserías barrocas. El antiguo inmueble del siglo XVII se construye por Juan Román de Vargas, lo adquiere en pública subasta el Presbiterio Francisco Ximénez-Herradura y Padilla por el año 1746, pasando por vínculo en su testamento a Francisco Fernández de Burgos regidor de la ciudad, casado con Dª Josefa Antonia del Pino y León. Su hijo Don Francisco Fernández del Pino regidor por el año 1813 será el I Conde de Pinofiel, casará con Dolores Osorio y Calvache. Su hija Dolores Fernández del Pino casara con Agustín de Gálvez y Velasco regidor de la ciudad. En el año 1874, muere en la casa Agustín de Gálvez y Fernández del Pino casado con Ana Muñoz de Sotomayor, su única hija Mª Rosario de Gálvez y Muñoz de Sotomayor casara con Juan de Dios Pareja-Obregón y Aguayo, hijo del V conde de la Camorra. Por el año 1890 y con el número 10 pasa a ser propiedad de Pilar Pareja-Obregón y de Gálvez casada con Luis Moreno Fernández de Rodas. En la actualidad adaptada como Residencia de la Tercera Edad.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Palacio de Nájera (1669-1744), obra del alarife Andrés Burgueño por mandato de Don Francisco de Eslava y Trujillo casado con Doña Leonor de Almazán. Con su torre mirador obra del alarife Nicolás Mejías por el año 1795. A través del zaguán accedemos al patio claustral, planta cuadrada de doce columnas y arcos de ladrillo. La caja de escalera, de planta cuadrada y doble tramo de ida y vuelta, con cúpula de yeserías exponente de la obra civil antequerana. En el año 1808 Real Fábrica de Bayetas, en el año 1882 sede de la Audiencia Provincial, en el año 1892 Colegio de San Luis Gonzaga, en el año 1924 Cuartel de la Guardia Civil, en el año 1937 Cuartel de Regulares, en el año 1955 Escuela de Artes y Oficios y desde el año 1972 sede del Museo de la Ciudad, con mejoras de adaptación del año 2011.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta La Iglesia de Santiago (1745-1765) del alarife Cristóbal García sobre una antigua ermita del año 1507 de la Cofradía de Ntra. Sra. Salud (1514), con su fachada-camarín del alarife Martín de Bogas. En su interior la capilla de la Virgen de la Salud, las rizadas yeserías del altar mayor y las pinturas al temple en sus muros laterales.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Palacio de Nájera (1669-1744), obra del alarife Andrés Burgueño por mandato de Don Francisco de Eslava y Trujillo casado con Doña Leonor de Almazán. Con su torre mirador obra del alarife Nicolás Mejías por el año 1795. A través del zaguán accedemos al patio claustral, planta cuadrada de doce columnas y arcos de ladrillo. La caja de escalera, de planta cuadrada y doble tramo de ida y vuelta, con cúpula de yeserías exponente de la obra civil antequerana. En el año 1808 Real Fábrica de Bayetas, en el año 1882 sede de la Audiencia Provincial, en el año 1892 Colegio de San Luis Gonzaga, en el año 1924 Cuartel de la Guardia Civil, en el año 1937 Cuartel de Regulares, en el año 1955 Escuela de Artes y Oficios y desde el año 1972 sede del Museo de la Ciudad, con mejoras de adaptación del año 2011.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Los Arcos de la Alameda ó Puerta de Estepa construidos entre los años 1749 y 1750 por el alarife Martín de Bogas sobre el actual Nº 38 de la Alameda, serán demolidos en el año 1931 tras un intento fallido en el año 1873. Se recuperan para la ciudad en el año 1998 sobre la rotonda de la Plaza de la Constitución, con motivo del 250 aniversario de la Real Feria de Agosto. Se respetarán las medidas originarias y se utilizarán idénticos materiales, incorporándole sus elementos singulares.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Iglesia de Santa María la Mayor (1530-1550) con materiales procedentes de Singilia Barba. Iniciativa del Obispo Don Diego Ramírez, estilo renacentista que destaca por su fachada en piedra de Diego de Siloé en tres ejes y dos cuerpos y la capilla de Diego de Vergara, en su torre de ladrillo del siglo XVIII las campanas de las Iglesias de San Isidro y del Carmen. El interior de planta basilical de tres naves sostenidas por columnas jónicas, capillas laterales y capilla mayor absidal, artesonado mudéjar y amplios ventanales. A su alrededor el Callejón del Aire y la Calle San Salvador.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Hacia el año 1607, los Frailes Franciscanos Terceros vienen a instalarse esquina calle San Bartolomé con la calle Estepa, una vez salvados sus litigios con la congregación de los religiosos agustinos. Custodiaban desde el año 1529, en su Ermita de las Suertes junto a la Fuente de la Yedra la imagen de la Virgen de los Remedios y que en el año 1596 había sido nombrada patrona de la ciudad. En el año 1628 nuevo traslado al iniciarse las obras de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de los Remedios, dirigidas por los alarifes Gonzalo Yáñez y Fernando de Oviedo, concluidas hacia el año 1696. La portada sencilla y su espadaña en piedra del año 1630 obra del cantero Pedro de Arévalo. Sede de la Hermandad de la Vía Sacra del año 1640. En su interior destaca su retablo mayor dorado y la decoración al temple, el retablo mayor del XVIII es de Antonio Rivera junto a los camarines de la Virgen de los Remedios y el de la Virgen del Tránsito, las pinturas al temple del XVIII cubren todo el templo y destaca la armadura mudéjar de la nave central. En el año 1679 se construye el Claustro del Convento, formado por columnas toscanas y balcones en cada frente, fuente de mármol y en el lateral la caja de escalera. En el año 1845, todo el edificio es adquirido por expropiación para ubicar la Casa Consistorial con fachada a la calle Estepa y laterales a la calle de la Tercia, siendo alcalde Don Juan de Narváez y Ferrer, Marqués de la Vega de Santa María. Sujeta a continuas obras y reparaciones, en el año 1953 y siendo alcalde Don Francisco Ruiz Ortega, el arquitecto madrileño Antonio Galán Lechuga reforma su fachada conforme a un modelo de inspiración local, hasta el año 1971 de su culminación.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Puerta de Málaga (Bab-Al-Malaka) del S. XIII convertida en el siglo XVII en Ermita de la Virgen de Espera (1640), aparece tras la conquista cristiana como espacio abierto al Barrio de San Juan.

·      Rafael Espinosa Moreno Jose Enrique Ramos Vidaurreta , querido amigo buenas tardes, tengo una duda , se la llama Ermita. De la Virgen de Espera, ¿ No es de la Virgen de la Pera, ya que está imagen sujeta con un mano la sábana que cubre al Niño Jesús y en la otra sostiene una pera?, Gracias por su respuesta.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Rafael Espinosa Moreno existen publicaciones de Belén Ruiz Garrido sobre ello de gran interés, te acompaño el lienzo.

Rafael Espinosa Moreno Antigua muralla del patio de la Iglesia de San Zoilo, muralla que fue construida por los indios traidos de america por Cristóbal Colón para lo edificación de la Iglesia dedicada a San Zoilo, devoción particular del infante D. Carlos hijo de infante D.Fernando, que padecía enfermedades renales de la que es patrón dicho Santo.

PIEZAS DEL MVCA (III) por Juan Campos Rodríguez.
SAN FRANCISCO, DE PEDRO DE MENA
"Se trata de una escultura, que la crítica ha fechado hacia 1665-1670, de tamaño natural y realizada en madera tallada y policromada, que representa el cadáver de San Francisco tal como cuenta la tradición que lo encontró el papa Nicolás V en su visita a la tumba de Asís".
"Está representado, por tanto, incorrupto, de pie, mirando hacia el cielo, calada la capucha y con las manos enfundada bajo las mangas, al tiempo que mana la sangre de los estigmas del costado y del pie derecho que aparece bajo la túnica. A pesar de lo que representa, un cadáver, la sensación que tiene el espectador es la de estar contemplando un arrobamiento místico del santo en vida. De hecho, según la leyenda, tal fue la sensación que vivió el propio pontífice en su visita".
"Técnicamente la escultura está resuelta con gran maestría, destacando el naturalismo de toda la pieza, tanto en la rotunda verticalidad de los pliegues de la túnica, imitando en su policromía la estameña 'remendada', como en los serenos recursos empleados en el rostro: ojos de cristal, estañas de pelo natural y dientes de marfil, así como unas carnaciones cálidas y semi-mates de elaborados matices".
La escultura, que fue restaurada por la Consejería de Cultura en 2007, es una de las más importantes obras del artista granadino Pedro de Mena y Medrano (1628-1688) y una de las piezas estelares del Museo de la Ciudad de Antequera.
"Según cuentan las crónicas de la época, la noble antequerana María de Saavedra adquirió para su casa una imagen de San Francisco de Asís sobre el sepulcro, de un tamaño similar al natural, que colocó en un lugar preferente de una de sus habitaciones".
"Decían, por entonces, que su contemplación movía a quienes la observaban a arrepentirse de sus pecados y a emprender una vida basada en el desapego hacia lo mundano y volcada hacia los beneficios espirituales. Ni que decir tiene, que dicha señora le profería una devoción sin límites por encima de todos los objetos y caudales que poseía".
"Tal era la calidad artística y la admiración despertada, que todos los superiores de los conventos de Antequera apetecían poseer la referida pieza para exponerla al culto en sus respectivas iglesias. Los intentos de persuadir a María de Saavedra mediante halagos e influencias fueron todos infructuosos, pues estaba convencida de que la imagen del Santo permanecería en su casa hasta que llegara la hora de su fallecimiento".
"Mucha mayor habilidad y astucia tuvo el Guardián de los Franciscanos Descalzos fray Francisco Moreno, quien comunicó con gran pesadumbre a la mujer que el altar lateral izquierdo de su iglesia continuaba aún vacío y deseaba completarlo decentemente con una imagen de San Francisco. Movida por un impulso divino, le ofreció la talla con toda espontaneidad, rogando que la portase con él lo más rápido posible a fin de entronizarla en el altar de su iglesia. Así, el 13 de octubre de 1710 se trasladó la escultura hasta el convento [de la Magdalena] en una solemne procesión, que finalizó con las honras acostumbradas es este tipo de actos".
"Con la desamortización de 1836 pasó a la iglesia de San Miguel y, ya en 1971, por depósito de la misma, al Museo Municipal de Antequera".
(Tomado de Jesús Romero Benítez y de Sergio Ramírez González)
(Foto: MVCA)

Juan Campos Rodríguez  Hace unos meses estuve viendo el de la catedral de Toledo, del propio Pedro de Mena y con la misma inocografía. Lo tienen en una sala casi de paso, dentro de una vitrina, sin el más mínimo protagonismo. Aparte de su tamaño, creo que unos 60 centímetros, la pieza toledana es mucho menos impactante que la nuestra.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Calle de la Tercia.- En el año 1571, la antigua senda de la tercia se convierte en calle dentro del nuevo plan urbano. En el año 1915, adquiere la denominación calle pintor Jerónimo Vida.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta La Iglesia de Santa Catalina de Siena (1639-1735), patrocinio del eclesiástico Francisco de Padilla y obra de Andrés Burgueño. Exterior de gran sencillez, portada de Melchor de Aguirre y torre con dos cuerpos de campanas. En su interior yeserías barrocas de Antonio Ribera y en el retablo la Virgen del Rosario de Diego Márquez y Vega. A un lado el Convento de las Dominicas de Clausura por el año 1670.

En esta imagen del interior de Menga, fechada en el primer tercio del siglo XX, podemos observar la abertura que, según narra Lady Louisa Tenison, practicó Rafael Mitjana en su intervención de 1846. Proviene del Archivo Temboury. 

PIEZAS DEL MVCA (II) por Juan Campos Rodríguez.
SECTILE FIGURADO DE LA VILLA DE LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA
El sectile figurado aparecido en la Villa Romana de la Estación de Antequera es uno de los hallazgos más relevantes realizados en el yacimiento por su transcendencia en el campo de la investigación.
Se trata de una placa de revestimiento mural marmóreo con representación figurada. En la Baetica hispana tan solo contamos con otro ejemplo del mismo tipo, procedente del yacimiento romano de Gabia la Grande (Granada), pero, a diferencia del antequerano, se conserva despiezado, sin posibilidad de establecer un esquema representativo definido.
La pieza antequerana tiene unas dimensiones de 30 x 38 centímetros con 1,4 de grosor. Apareció en una zona de derrumbe del yacimiento, en una de las habitaciones que se abrían al peristilo de la villa, y, aunque no se conserva completo, nos muestra parcialmente el conjunto compositivo: un elemento principal figurado enmarcado por una cenefa de carácter vegetal de casi diez centímetros de ancho con un listón de "bardiglio"de dos centímetros. La pieza se sujetaría a la pared mediante un mortero de cal y algunos fragmentos de ladrillo que, además de dar cohesión a la mezcla, servirían para la nivelación de los diferentes elementos de la composición.
La figura principal de la pieza, sencilla y elegante, presenta serias dificultades de identificación. Los autores del hallazgo la interpretaron como un ave, posiblemente un calamón o focha de agua.
La conjunción en la pieza de materiales importados (el verde antico y el bardiglio) y otros locales (caliza de Antequera, pizarra, terracota y pasta vítrea) parece indicarnos que fue realizada en un taller local que copiaría un cartón o modelo, probablemente bajo las indicaciones del dueño de la casa quien estaría al tanto de las últimas tendencias artísticas que se difundían a través de los contactos comerciales de los que el Mediterráneo era vía fundamental.
(Tomado de María Isabel Gutiérrez Deza, arqueóloga)

PIEZAS DEL MVCA (I) por Juan Campos Rodríguez. DIOSA TYCHE DE ANTIOQUÍA SOBRE EL ORONTES
PIEZAS DEL MVCA (IV) por Juan Campos Rodríguez. CASULLA DE SANTA; EUFEMIA;
PIEZAS DEL MVCA (V) por Juan Campos Rodríguez. VIRGEN DE LA ANTIGUA DE ANTONIO MOHEDANO
PIEZAS DEL MVCA (VI) por Juan Campos Rodríguez. DETALLES
PIEZAS DEL MVCA (VII), por Juan Campos Rodríguez. VENUS DE ANTIKARIA
PIEZAS DEL MVCA (VIII) por Juan Campos Rodríguez. CÁLIZ, Anónimo. Siglos XV, XVI, XVIII
PIEZAS DEL MVCA (IX) por Juan Campos Rodríguez. ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE LA CABEZA. Foto
PIEZAS DEL MVCA (X) por Juan Campos Rodríguez. MÁSCARA CON ACTOR
PIEZAS DEL MVCA (XI) por Juan Campos Rodríguez. DOLORES CON MUÑECO CHINO (José María Fernández)
PIEZAS DEL MVCA (XII) por Juan Campos Rodríguez. MAGDALENA PENITENTE
PIEZAS DEL MVCA (XIII) por Juan Campos Rodríguez. MOSAICO DE LA ESTANCIA 6 DE LA VILLA ROMANA DE CASERÍO SILVERIO
PIEZAS DEL MVCA (XIV) por Juan Campos Rodríguez. EFEBO DE ANTEQUERA


Antequera: Historias, recuerdos y anécdotas. Álbumes de fotos

Poema de Cristobalina Fernández de Alarcón
 CANCIÓN AMOROSA
Cansados ojos míos,
ayudadme a llorar el mal que siento,

hechos corrientes, ríos,
daréis algún alivio a mi tormento
que tanto me atormenta,
anegaréis con vuestra tormenta.
Llora el perdido gusto
que ya tuvo otro tiempo el alma mía,
y el eterno disgusto
en que vive muriendo noche y día;
que estando mi alegría
de vosotros ausente,
es justo que lloréis eternamente.
¡Que viva yo pensando
por quien tanto de amarme se desdeña!;


Jose Enrique Ramos Vidaurreta FRANCISCO DE PAULA ROMERO ROBLEDO. (1838-1906).- Abogado y Político Nacional. Hijo de Matías Romero Montilla y Mª Teresa Robledo Checa. Su juventud influida por su tío materno Vicente Robledo Checa del que hereda la Finca El Romeral. Instala en el año 1890 la Azucarera Antequerana. Casado con Josefa de Zulueta, tendrán cinco hijas que vivirán en Madrid. Verdadero artífice del sistema caciquil, mediante el cual se controlaban los procesos electorales en la época de la Restauración. Personaje controvertido y polémico.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta VICENTE MORENO BAPTISTA. (1773-1810).- Capitán Ejército Español. Nace en Antequera el 8 enero 1773, sus padres Juan Moreno Márquez y Petronila Baptista Vázquez.. Casa el 9 diciembre de 1800 con Mª Teresa Velasco García. A los diez y nueve años empieza a servir en el Ejército como soldado distinguido, cadete, subteniente y el 16 junio 1805 es promovido a teniente y el 5 enero 1809 a capitán. Participa en la Guerra de Independencia, Batalla de Ocaña (19/11/1809). Se refugia en Málaga y marcha hacia Vélez-Málaga, para organizar una partida guerrillera. Alcanza un gran prestigio en los combates en torno a Riogordo (15/07/1810), emboscado en el Navazo Hondo el 2 agosto 1810, conducido a Málaga y con posterioridad a Granada, fue ahorcado en la plaza pública, el 10 agosto 1810.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. (1881-1947).- Nace en Antequera el 25 octubre del 1881 y fallece el 12 de octubre de 1947. Hijo del comerciante Tomás Fernández Rodríguez de Soto de Cameros (La Rioja) y de Emilia Rodríguez Revuelta de Ceuta. Inicia sus estudios primarios en colegios de religiosos, secundarios en el Colegio de San Luis y de Arte a los catorce años en Antequera y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de Málaga con los profesores Torres Navarra y Martínez de la Vega su primer maestro.
En el año 1903 marcha a Madrid, Barcelona y Europa gracias a la ayuda familiar. En el año 1906 vuelve a Barcelona y conoce a Rosaeio Oltra Castelló con la que casa en año 1908 quién muere en el año 1917 y tiene cuatro hijos, viaje en el año 1910 a Madrid, año 1911 a Málaga y año 1913 a Antequera. La desesperación y el sufrimiento fueron sus puntos de referencia durante años, viendo como le eran arrebatos mujer e hijos.
Pintor y Retratista, su primera exposición en Antequera será en el año 1916. Alternando la actividad investigadora del patrimonio de la ciudad con la propia pintura. Colaborador de distintas revistas culturales como investigador del patrimonio artístico (Patria Chica, Antikaria, Nueva Revista y Sol de Antequera). Archivero y Cronista de la ciudad en el año 1925. Director de la Escuela de Artes y Oficios. En el año 1931, cesa en sus cargos municipales, realizando distintas exposiciones. En el año 1934 diseña la vidriera del cuerpo principal del nuevo edificio de la Caja de Ahorros. En el año 1939, vuelve a sus responsabilidades en el Ayuntamiento y en el año 1942 interviene en la remodelación de la Puerta de Granada.
Valorándose su labor en la recuperación del patrimonio artístico y cultural de Antequera, como es el caso de la Cueva de Menga y la Iglesia de Santa María. Su libro Las Iglesias de Antequera del año 1943. Siendo su mejor artículo el publicado en el Sol de Antequera, Agosto de 1944 y titulado “la calle Estepa y las plazas de San Sebastián y San Francisco”.
El legado del pintor José María Fernández es inmenso. Al extenso y rico patrimonio documental y gráfico presente en el Archivo Histórico, se le une la numerosas publicaciones e investigaciones que realizó en vida como respuesta a su tenaz labor de conocimiento y difusión del patrimonio de Antequera. Muere en el año 1947 habiendo desarrollado una carrera profesional de enorme importancia pero llena de múltiples altibajos.


Mari Carmen Del Pino Diaz Paco de Antequera (Francisco Márquez Méndez), tuve la suerte de conocerlo una Nochebuena en mi casa, una de sus hermanas era vecina, tenia otra hermana Rosarito qué cantaba, Nochebuena de cante junto a los vecinos. Carlos Carrillo Medina Me dió varias clases de guitarra, viviendo en el coso viejo, entonces tenia una academia de flamenco en Estados Unidos y lo conocíamos bien, le dejé mi guitarra una vez para un concierto.Francisco Ortiz Cerezo Su hermano se llamaba Manolo "El Bori" y era el que dirigía la Rondalla de los Hermanos de la Doctrina Cristiana de la Salle. Me dio clases y a mis hermanos. Mercedes Espejo Mancebo No el Bori no era hermano de Paco de Antequera, paco vivía en calle Pasillas, pero paraba mucho por el Barrio del Carmen allí tenia muchos amigos uno de ellos mi hermano, yo era pequeña pero recuerdo de verlo por mi casa, todos lo conocíamos por el Mendes, pregunte en el barrio del Carmen que vive una hermana, en calle Niña de Antequera, la primera casa. Yo lo vi poco antes del accidente. Fue una pena era un gran artista.

Marina Palomo Olmedo CALLE CANTAOR JUAN CASILLAS. (Cerca de la Policía Local) Juan Casillas fue un cantaor flamenco. Gran conocedor de los cantes malagueñeros y levantinos como también de la vertiente bajo-andaluza: soleares, seguiriyas, cantiñas, tangos, etc. Ganó premios obtenidos en el Concurso de Cante Jondo de la Peña La Platería en 1978 y 1980, en el Festival de Cante de La Unión, La Volaera de Loja, Yunque de Plata de la FECAC y el Premio al Mejor Recital de la Peña Flamenca La Soleá de Palma del Río.


Pepe Matas Calle Rodrígo de Narváez. Rodrígo de Narváez y Biedma, más conocido por El Bueno. ¿Baeza (Jaén)?, ú. t. s. XIV – Antequera (Málaga), 1424. Guerrero, conquistador y primer alcaide y justicia mayor de Antequera. 

Hijo de Fernán Ruiz de Narváez, frontero de Jaén, y de Mencía de Biedma (algún autor sostiene que su madre fue Mencía Sánchez de Padilla). Se le considera descendiente de Raimundo de Tolosa, duque de Narbona, conde de Trípoli, uno de los héroes de la Primera Cruzada, que había casado con Elvira de Castilla, hija natural de Alfonso VI, rey de Castilla y León. Era sobrino carnal de su homónimo, obispo de Jaén.


Juan Campos Rodríguez CALLE GARCÍA DE YEGROS
En la zona del recinto ferial y el Centro Comercial La Verónica.
Religioso e historiador antequerano nacido en el siglo XVI. Autor de la "Historia de la Antigüedad y Nobleza de la Ciudad de Antequera..." fechada hacia 1608.


Juan Antonio Ramos Galindo fray Mateo Delgado, aunque no era cura, pues estaba casado, fue colonizador en Sudamerica. Juan Campos Rodríguez En 1585, cuando contaba con 59 años de edad, previo acuerdo con su esposa, se retiró al convento de Agustinos de Sevilla. Al mismo tiempo, su mujer y su hija entraron en un convento de monjas agustinas y su hijo fue ordenado sacerdote. Un año después, hizo profesión religiosa y tomó el hábito agustino, posteriormente incluso llegó a ser ordenado sacerdote.
Algunos años después, cumplidos ya los setenta, marchó como misionero a la zona de la actual Colombia donde falleció con 105 años de edad.

Juan Antonio Ramos Galindo Francisco Solano de Luque, médico de la provincia de Córdoba estuvo muchos años en Antequera le apodaban "el pulsista" demostró ante sus colegas que a través del pulso se podían diagnosticar enfermedades

Juan Antonio Ramos Galindo Fray Martin de las Cruces, se le relacciona con la fundación de Sta Maria de Jesús y los Remedios según la historia se le apareció el apóstol Santiago y le entregó la imagen de la Virgen, la calle esta en el barrio Girón

Jose Enrique Ramos Vidaurreta CALLE CALVO PLAZA ACTUAL CALLE LAGUNA. ANTONIO CALVO PLAZA. (+1914).- Persona de amable trato. Organista de la Colegial durante muchos años, además de músico y poeta. Hijo Adoptivo de la Ciudad. Colaborador del 79, Idearium, Antequera en Fiestas.

Juan Antonio Ramos Galindo Maria Barrus "niña de Antequera" nació en calle san Miguel, vivió en la ribera murió en accidente de tráfico. Juan Campos Rodríguez Accidente de tráfico en el centro de Sevilla al ser arrollado su coche por un camión en agosto de 1972.

Juan Antonio Ramos Galindo Bernardo Simon de Pineda, escultor y arquitecto de retablos. Juan Campos Rodríguez Autor del retablo de Nuestra Señora de la Esperanza de la iglesia de San Sebastián de Antequera. Desarrolló toda su vida profesional en Sevilla.

Juan Campos Rodríguez CALLE NATIVIDAD DE ROJAS.
Natividad de Rojas y Ortiz de Zárate fue una una escritora antequerana de la segunda mitad del siglo XIX. Por el contenido de sus escritos se la considera como escritora "feminista". Fue autora de la letra y la música de la zarzuela "Una apuesta en la velada de San Juan", estrenada, con gran éxito de crítica, en el Teatro del Circo de Madrid el 24 de enero de 1865.

Manuel Ortiz Giráldez Calle Antonio González Álvarez "Chuzo", en la barriada Los Dólmenes, fue el primer jugador internacional de la provincia de Málaga, siendo jugador del Atl. Madrid, también jugó en el C.D. Málaga, jugó en la U.D. La Salle de Antequera y sólo llego a jugar al menos un par de partidos con el primer equipo de la Ciudad, el Club Deportivo Antequerano. Manuel Ortiz Giráldez En 2009 a Chuzo se le concedió el título de Hijo Predilecto de la Ciudad, no se si tiene el Efebo, creo que no.

Manuel Ortiz Giráldez Plazuela Mirador Pepe Toro. En el barrio el Carmen, entre la calle Manolo Molina y Virgen de la Soledad. Fue presidente del C.D. Antequerano cuando ganó La Copa de La Liga de 2ª División "B", fue presidente de la Subdelegación de Árbitros de Antequera. Unos de los señores que ha hecho más por el fútbol en nuestra Ciudad, llegó atraer a la Selección Sub-21 de Fútbol o al Real Madrid de Veteranos.

Manuel Ortiz Giráldez La actual plaza Coso Viejo que como casi todas sus plazas o calles tienen más de una denominación como plaza de las Verduras o plaza Guerrero Muñoz, uno de los mejores regidores de la Ciudad que estuvo de alcalde entre el 27-05-1876 al 23-10-1881 en su primer mandato en el segundo estuvo entre el 01-01-1894 y el 06-04-1905.

Manuel Ortiz Giráldez Calle Francisco Pinto Rosas, uno de tantos emigrantes a tierras españolas de cataluña pues jugó en el primer equipo del Barcelona C.F. y también perteneció entre otros al Valladolid y por supuesto jugó en el C.D. Antequerano. Esta calle está en la barriada Los Dólmenes.

Manuel Ortiz Giráldez Calle Francisco Garzón, también en la barriada Los Dólmenes, siempre con su pipa, hizo mucho por el C.D. Antequerano para que no desapareciera, estuvo de presidente entre el 06-1952 a 08-1952. Fue entrenador del equipo entre el 09-1969 a 09-1970 y entre el 03-1976 al 08-1976.

Manuel Ortiz Giráldez Calle Hermanos Viera, aunque no antequeranos pero si muy vinculados a la Ciudad, eran jardineros, y encontraron por casualidad La "Cueva" de Viera que lleva su nombre en su honor. Parece que están vinculados al encuentro del dólmen de El Romeral. Antonio y José Viera Fuentes nacieron en Sevilla y en 2016 el ayuntamiento les concedió a título póstumo ser Hijos Adoptivos de la Ciudad de Antequera. La calle se encuentra en la barriada Los Remedios en la parte de abajo junto al Bar La Peseta, es calle sin salida.

Manuel Ortiz Giráldez Avenida Antonio Ladrón de Guevara, aunque no era antequerano (nació en Sevilla) pero si muy vinculado a la Ciudad fue uno de los mejores guardametas del primer equipo de la ciudad, estuvo en casi todos los estamentos, utillero, portero, entrenador estuvo como entrenador Selección Antequerana entre el 03-1944 al 03-1945 alternó el ser portero y entrenador. También entrenó al C.D. Antequerano entre el 09-1945 al 11-1946 alternando el cargo de jugador y entrenador. Esta calle se encuentra entre el Pabellón de la Ciudad Deportiva "El Maulí" y la puerta de tribuna del Nuevo El Maulí.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Uno de los conjuntos urbanísticos más denominados de la ciudad. Año 1500, Camino Real de Estepa. Año 1600, Salida de Sevilla. Año 1791, Paseo Nuevo. Año 1804, Paseo de la Alameda. Año 1864, Paseo del Príncipe Alfonso. Año 1912, Paseo de Canalejas. Año 1923, Alameda del Deán Muñoz Reina. Año 1931, Avenida de Fermín Galán. Año 1939, Avenida del General Varela. Siempre se le conocerá como “La Alameda”. Actualmente, Alameda de Andalucía.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta Un repaso a la Galería de Hijos Ilustres de la Ciudad.- Por el Año 1897 en la remodelación de la Casa Consistorial, se adorna el Salón de Sesiones con figuras de Agustín Ruiz Conejo y los retratos pintados por Jerónimo Vida Gutiérrez, del general Díez de los Ríos, obispo Muñoz Herrera, políticos como Manuel Mª de Aguilar, Vicente Robledo y Francisco Romero Robledo, eclesiástico José Martín Gutiérrez, conde Francisco Fernández del Pino y Fray Juan de Llamas y Rivas. Alcalde Don Francisco Guerrero Muñoz.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta AGUSTÍN DE GÁLVEZ Y FERNÁNDEZ DEL PINO. (1802-1874).- Regidor de la Ciudad. Hijo de Agustín de Gálvez y Dolores Fernández del Pino. Casa en el año 1841 con Ana Joaquina Muñoz de Sotomayor, siendo su única hija M.ª Rosario de Gálvez y Muñoz de Sotomayor residente en el número 10 de la Calle de la Tercia en Antequera.

Juan Campos Rodríguez AGUSTÍN DE TEJADA PÁEZ. Humanista y poeta. Nació en Antequera en 1567. Autor de los "Discursos Históricos de Antequera".

David Gonzalez ANDRES DE CARVAJAL Y CAMPOS aunque nace en Almería paso mas de 40 años en Antequera con taller propio, escultor e imaginero destaca a mi parecer por él Cristo del Mayor Dolor de la Colegiata de San Sebastian desarrolla su obra durante en S.XVIII

Juan Campos Rodríguez ANTONIA PALOMO VÁZQUEZ. Bordadora. Nacida en Antequera en 1776. De su taller de la cuesta Barbacanas, salieron, en el primer tercio del siglo XIX sendos mantos para la Virgen del Socorro y la de la Paz.

Elena GC ÁNGEL DAMIÁN SANZO HERRERA (nacido en Antequera, 1973) es un pianista español y profesor en el Conservatorio Superior de Badajoz. Ha ganado numerosos premios

Francisco Torres Doñas Antonio García Prieto. Último alcalde republicano y director del periódico "La Razón". Juan Campos Rodríguez Aunque no nació en Antequera sino en Mollina, podemos considerarlo ANTEQUERANO, así con mayúsculas y a todos los efectos, ya que vivió muchos años en nuestra ciudad donde tuvo un indudable protagonismo.

Juan Campos Rodríguez ACILIA PLECUSA. Matrona hispanorromana (esclava manumitida), nacida muy probablemente en Singilia Barba (actual término municipal de Antequera) a mediados del siglo II d.n.e. "Inquilina" durante siglos del monumental mausoleo que hoy podemos contemplar en el MVCA.

Jose Enrique Ramos Vidaurreta AMPARO DE AGUILAR Y YÁÑEZ-BARNUEVO (1876-1945), hija de José Antonio de Aguilar casado con Eufemia Yáñez-Barnuevo. Casa con Matías Bores Romero, marino y sobrino de Francisco Romero Robledo. Sus hijos: Francisco (1900), José (1901), Pedro (1902), Matías (1904) y Amparo (1905). Tras enviudar y perder cuatro de sus cinco hijos, se entrega a una vida agitada y desordenada. Permanecerá Matías Bores de Aguilar que será el XI Marqués de Ariño y que en la Guerra Civil intervendrá como capitán de Regulares. Lucila de Aguilar (1877-1918), hija natural de Francisco Joaquín de Aguilar. Casa con el abogado de la familia Antonio Sánchez Puente (1868-1936), hijo del procurador Pedro Sánchez Rabaneda. Residiendo en la calle Carreteros, N.º 22, actual 16. Sus hijos: Ernesto (1906-1936), Pedro (1908-1936), Francisco (1909-1936), Lucila (1910-1995) casada con Benito Fernández Trigo y sin hijos, y Antonio (1913-1936). Manuel Aguilar Rodríguez (+1954), hijo natural de Manuel María de Aguilar y Dolores Rodríguez Pérez. Sin hijos.

Juan Campos Rodríguez ALONSO GARCÍA DE YEGROS. Religioso e historiador. Nacido en Antequera en el siglo XVI. Autor de la "Historia de la antigüedad y nobleza de la ciudad de Antequera..." (hacia 1608/09).

Jose Enrique Ramos Vidaurreta AGUSTÍN DE GÁLVEZ Y FERNÁNDEZ DEL PINO. (1802-1874).- Regidor de la Ciudad. Hijo de Agustín de Gálvez y Dolores Fernández del Pino. Casa en el año 1841 con Ana Joaquina Muñoz de Sotomayor, siendo su única hija M.ª Rosario de Gálvez y Muñoz de Sotomayor residente en el número 10 de la Calle de la Tercia en Antequera.

Plano del centro de Antequera en 1596


ANTEQUERA PERDIÓ SU ANCLA.
Por: José Luis Sánchez-Garrido y Reyes.
7 abril 2020
El áncora, el ancla, el gancho, se le puede denominar de forma variada, el áncora parece la más correcta que es como se le llamaba cuando estaba, cuando la teníamos.

El áncora, o ancla de Antequera llevaba una cadena larga y fuerte. El “Áncora de Antequera”, fue lanzada por los sitiadores, desde arriba de la torre de asalto, a las almenas de la Torre de la Escala, en la conquista a la ciudad.
El áncora, quedó sujeta entre dos almenas, mientras los ballesteros, lanzaban sus tremendos viratones, para que ningún musulmán, se pudiese acercar a la misma.
El áncora sujetaba la cadena, y posterior a la cadena una maroma y servía para fijar todo lo posible la torre de asalto de madera a la muralla, para evitar o darle seguridad a la torre de que no fuese volcada, para acercar todo lo más la torre de asalto a la torre de la Alcazaba y dejarla fija y segura. Era un seguro, la forma de cómo asegurar la firmeza de la torre de asalto.
El áncora tenía un eje principal de unos dos metros de longitud y se había construido una máquina especial para su lanzamiento, como si fuese una gran ballesta, la maroma después de la cadena liada en un rulo debidamente engrasado después la maroma se recogía en el mismo rulo, como si fuese la de un barco, mediante torniquete, la misma mecánica que un ancla, realmente un ancla sin agua, un ancla para medio aéreo.
El dispositivo se había ensayado varias veces, no se podían permitir fallos de este tipo. Estaba ajustado, muy estudiado. E hizo su misión, con éxito.
Dicha áncora fue colgada una vez terminada la conquista y pasado un siglo en la fachada del nuevo cabildo municipal, en recuerdo a la Conquista, como recuerdo imperecedero de la misma, previo a ello después de la Conquista había permanecido al pie de la Torre del Homenaje. Decoración genial de la fachada. El Cabildo, era un edificio en la Plaza Alta, que es la plaza que hay delante del Arco de los Gigantes.
El áncora y la torre de asalto fueron construidas en Sevilla y transportadas a Antequera para el asedio.
Con el tiempo Antequera, dependía de Sevilla, después y ya metidos en el siglo XVIII, se quitó de Sevilla a Antequera y se puso bajo la dependencia de Málaga, pasó a formar parte de Málaga, esto ya muy tardíamente en 1833. Ocurre como ahora los signos, esculturas, calles y plazas se van actualizando según vayan turnándose los jerarcas del poder.
El áncora, en la fachada del cabildo molestaba a algunos de los munícipes, había polémica, pues Antequera ya era de Málaga, y el áncora recordaba a Sevilla, era como un signo de dependencia a Sevilla, ya que se había fabricado en Sevilla, era como un signo que suponían venía a decir: Antequera, aunque depende de Málaga, siempre ha estado subordinada a Sevilla.
Tal fue el problema politizado en su momento, que, bueno después de analizado el mismo, se decidió quitar el áncora de la fachada por lo expuesto, no sin cierta polémica.
Así de esta manera, tan genial, Antequera perdió su áncora, su gran ancla, su enganche, su recuerdo, debido a la actuación de un equipo mandatario genial.
Del ancla no se ha vuelto a saber nada, perdimos un emblema, un recuerdo histórico, un tesoro.
Perdimos un símbolo de firmeza, perdimos un símbolo de esperanza.

José Luis Sánchez-Garrido Reyes

POR QUÉ EL NOMBRE DE SAN ZOILO A LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DE ANTEQUERA (TAMBIÉN SAN FRANCISCO).

Siempre me ha extrañado el nombre de San Zoilo, no es normal en el vocabulario castellano este nombre, nunca he sabido porque se le dio este nombre a la Iglesia más antigua de Antequera.

He indagado sobre ello. El Infante Don Fernando antes de marcharse de Antequera ya dejó dicho que se construyera una ermita, exactamente donde él tuvo la tienda de campaña durante el asedio, que era donde está ahora la Iglesia de San Zoilo y también llamada Iglesia de San Francisco, tiene dos nombres.



Y así se hizo, se construyó la pequeña ermita, y posteriormente a 1410, cuando en 1492, se ganó Granada, los Reyes Católicos, reseñaron que se construyese una Iglesia, en Antequera, bajo la advocación de San Zoilo, el tema lo tenían los antequeranos claro, el mismo sitio donde estaba la ermita.

El nombre de San Francisco corresponde a que dicha Iglesia -Convento, fue llevada o adjudicada a los franciscanos de la Orden de Observantes.

San Zoilo era el patrón de los enfermos con piedras en el riñón y el Infante Don Fernando que era extremadamente delgado y mal de salud, padecía esta enfermedad, que lo acabó matando a los pocos años de la conquista de Antequera, tras una muerte muy dolorosa. Era normal que el Infante por lo que por consiguiente reseñó que se construyera una ermita a nombre de San Zoilo.

Pero ¿y los Reyes Católicos? Pues los Reyes Católicos tuvieron a su hijo Juan en Sevilla, en los Reales Alcázares y estaba destinado a ser el heredero de forma clara, pero falleció con aproximadamente 20 años. Tenía una delgadez tremenda y estaba mal de salud, se casó muy joven con la princesa Margarita que, por lo visto era bellísima, y bueno los médicos y asesores indicaron al Rey don Fernando el Católico que apartasen una temporada a su hijo Juan de su mujer, pues él estaba débil y era consecuencia de una intensa actividad sexual que podría terminar matándolo. Eran las creencias médicas de aquellos tiempos.

Los Reyes Católicos eran más prácticos, el aspecto del príncipe Juan, futuro heredero, era parecido al abuelo del Rey Fernando, que era el Infante Don Fernando. La Reina Isabel también tenía cierto parentesco con el Infante don Fernando.

Los Reyes Católicos pensaban que su hijo Juan tenía el mismo problema que el Infante Don Fernando, piedras en el riñón, y de ahí que indicasen se pusiera la primera iglesia de Antequera a nombre de San Zoilo.

San Zoilo de Córdoba fue el primero de una veintena de mártires cordobeses que perecieron en los inicios del siglo IV, bajo la persecución romana de Diocleciano.

En la historia viene reseñado San Zoilo como una persona joven que manifestaba públicamente su cristianismo y junto a él hicieron una serie de detenciones por la misma causa.

Se intentó negociar con San Zoilo el que renunciara a la fe cristiana, pues era el más representativo del grupo y se pensaba que renunciando él, los demás le seguirían. Estas negociaciones fueron infructuosas, porque era el mismo San Zoilo el que quería convertir al catolicismo a su juez. Entonces lo azotan, pero sigue tan pancho y al verdugo se le ocurre sacarle los riñones por la espalda, para que tuviese una muerte atroz y de dolores indecibles y así procede, pero no consigue ni que se queje y ya desesperado le corta la cabeza. Por ello, porque le arrancaron los riñones, es el patrón de las personas que tienen este mal.

Por cierto, la Fuente de la Piedra, hoy municipio independiente, pero en aquellos tiempos era de Antequera, la fuente tenía fama desde el inicio de la era cristiana, de que su agua era buena para las piedras en el riñón.

En su testamento, el príncipe de Asturias, Juan, el hijo de los Reyes Católicos, reafirma el deseo comentado y deja en el mismo, una dote económica para que se construya la Iglesia y el Monasterio de Antequera, tema que como hay fondos, se efectúa con cierta rapidez.

Las piedras en el riñón se llevaron a la tumba de forma muy prematura al Infante Don Fernando, en lo mejor de su trayectoria. Igualmente ocurrió con el descendiente del mismo como fue el príncipe Juan, que apuntaba buenas maneras y había tenido una educación muy esmerada y tenía a su favor a la opinión pública, y estos problemas médicos fueron el que tengamos la Iglesia de San Zoilo, de su enorme convento, tenemos ubicado debidamente rehabilitado la Biblioteca Supramunicipal, agraciadamente, ha podido salvarse ello.

Es curioso lo de la procedencia del nombre de dicha Iglesia, me ha costado mucho tiempo llegar a ello.
Bartolomé Ruiz González 
Jose Enrique Ramos Vidaurreta
De una forma muy gráfica el SOL DE ANTEQUERA así relata los hechos ocurridos el 30 de julio de 1936 y sus nefastas consecuencias sobre los retenidos en la Cárcel de Antequera. ANTEQUERA, 30 de Julio.- La Roda de Andalucía enclave entre la zona nacional y republicana, es ocupada por tropas de la Legión del coronel Castejón. Hacia la Roda y Benamejí marchan los milicianos y Guardia Civil de Antequera, son rechazados por las tropas nacionales. Hacia el atardecer a la Moraleda son conducidos los detenidos en la Cárcel de calle Nájera. “SACA DE LA MORALEDA”. Son fusilados: Francisco Romero García (Agricultor). José, Antonio, Juan y Manuel Rodríguez Díaz (Agricultor). Javier de Rojas Álvarez (Funcionario Municipal y Falangista). Federico Vilanova Mas (Falangista). Manuel de Luna Pérez (Industrial. Fundición de Luna). Francisco de la Cámara López (Agricultor). Antonio Enríquez Lorente (Funcionario Correos Bobadilla y Falangista). Ramón Checa Palma (agricultor). Francisco Gallardo Llamas (Falange) y Francisco Ortiz Muñoz.
(Se construyó una cruz conmemorativa en el lugar de la Moraleda donde se produjeron los fusilamientos, que en la actualidad se encuentra en el cementerio de Antequera).